Lineamientos para envío de manuscritos

I.  El texto de las propuestas deberá estar escrito en idioma español o en inglés. Si el autor coloca citas en un idioma distinto al inglés o al español, deberá colocar la traducción como nota al pie de página.

II. Los documentos deberán ser enviados a través del correo: registro@revistarimi.net El archivo se entregará en formato Word y se nombrará con el apellido del autor y la sección de la revista en la que propone participar. Ejemplo: Pérez-Koinonía.pdf

III. Las propuestas tendrán una extensión mínima de 8 páginas y una máxima de 15 páginas. Tipografía Times New Roman de 12 puntos y con interlineado de 1.5. Sin espacio entre párrafos y con diferenciación por medio de sangría en la primera línea. La alineación será justificada y con márgenes de 2.5 cm.

IV. El título del artículo deberá centrarse y escribirse con altas y bajas en negritas, con 15 palabras como máximo.

V. Colocar el nombre completo con apellidos del autor/es en altas y bajas, en fila y con alineación a la derecha. Como nota al pie de página, indicar su afiliación institucional y si se trata de investigador, profesor-investigador, docente, estudiante o tesista.

VI. En 250 palabras, el resumen debe de contener:

1. Problematización y justificación

2. Objetivos

3. Metodología

4. Resultados destacados

5. Conclusiones destacadas

6.  Palabras clave: deberán ser tres, las cuales, a juicio del autor, engloben el contenido de su texto. Dichas palabras, deberán ser extraídas de un tesauro y ser dispuestas en orden alfabético.

Tenga en consideración que el resumen se escribe al finalizar el artículo y debe de mantener la voz narrativa (trate de utilizar el neutro se; sin embargo, si no es su estilo, puede usar la tercera persona del singular o del plural, éste también conocido como plural mayestático). Asimismo, hay que poner atención en el tiempo verbal que se utiliza para su redacción, que deberá ser el pasado. También es esencial que no coloque citas ni referencias, pues este apartado corresponde a su propio discurso. Por último, sea consciente de no agregar datos que no se encuentren en el cuerpo del trabajo.

VII. Los títulos de cada apartado (de primer orden), tendrán que estar separados por un espacio, tanto del párrafo anterior, como del posterior. Escritos en mayúsculas y con negritas. Tendrán alineación a la izquierda, sin numeración ni punto final.

VIII. Los títulos de subapartado (de segundo orden), también estarán separados por un espacio del párrafo anterior y posterior, así como estar en negritas; sin embargo, sólo la primera letra deberá ser mayúscula. Alineados a la izquierda, sin numeración y sin punto final.

IX. En lo que atañe a la introducción, ésta debe de contener la problematización, la justificación, el objetivo general y los específicos, la hipótesis y/o pregunta de investigación. Redactado en presente.

X. El artículo también contendrá un estado del arte y un marco teórico breves.  Tal apartado debe de estar redactado en presente.

XI. Para la metodología, será necesario explicitar el método, las técnicas, los diseños experimentales (si corresponden), la población, la muestra y la caracterización del área de estudio. Se redacta en pasado.

XII. En cuanto a los resultados y a la discusión, los primeros deberán presentarse sin interpretar, puede presentarlos en redacción y/o con tablas y/o figuras. En la discusión hará una comparación con otros estudios publicados, podrá mencionar los errores o problemas que halló durante la investigación y, por supuesto, destacará los hallazgos. Es de suma importancia que esta sección sea clara en cuanto a la relación causa- efecto del estudio. Será escrita en tiempo presente.

XIII. Tanto las tablas como las figuras deberán seguir la normativa APA 7ª ed. para su elaboración.

XIII. Las conclusiones deberán estar alineadas a los objetivos, hipótesis y resultados que fueron indicados en apartados anteriores. Asimismo, tendrán que ser redactadas de la manera más concreta, resaltando lo más importante del estudio y sin incurrir en supuestos que no sean verificados por la investigación misma. Redactar en presente.

XIV. La bibliografía estará dispuesta en orden alfabético y seguir lo establecido por las Normas APA 7ª ed. Asimismo, las referencias deberán ser coincidentes con las citas dentro del cuerpo del trabajo. Las referencias con una antigüedad mayor a 10 años deben, por sí mismas, demostrar su relevancia histórica para su utilización.

XV. Si existe la necesidad de agradecer o dar crédito a alguna persona, institución o fuente de financiamiento, colocar la mención en un párrafo al final del texto y antes de la bibliografía.

Lineamientos para envío de manuscritos en PDF

closeup photo of cutout decors
closeup photo of cutout decors