RIMI es una publicación trimestral de carácter internacional, con número ISSN: 2992-7978, cuyo interés se centra en ofrecer un espacio para: académicos, investigadores, estudiantes universitarios y profesionistas adscritos a alguna institución o que desarrollen su labor de manera independiente, que tengan la inquietud de dar a conocer sus estudios y opiniones expertas, ya sean en español o en inglés. Todo en aras de apoyar el desarrollo social y científico, así como impulsar la investigación.

Sobre la revista

Perspectiva y relevancia

Al ser una edición multidisciplinaria, RIMI acepta contribuciones, en inglés y en español, de las siguientes áreas del conocimiento:

1. Humanidades: Filosofía, Filología, Historia, Teoría y ejecución de las artes, Literatura y otras que entren dentro del área temática.

2. Ciencias Sociales: Admininistración, Antropología, Ciencias jurídicas, Comunicación, Demografía, Economía, Geografía, Psicología, Relaciones Internacionales, Sociología, Estudios Culturales, Pedagogía y otras que entren dentro del área temática.

3. Ciencias Aplicadas: Ciencias agropecuarias, Ciencias de la salud, Ciencias ambientales, Informática, Inteligencia Artificial, Ingenierías, Arquitectura, Tecnología y otras que entren dentro del área temática.

Por otro lado, también se aceptan artículos de opinión, que se caractericen por presentar consideraciones críticas y bien sustentadas de temas relevantes nacionales (del autor) o internacionales. Tales textos deberán demostrar un profundo conocimiento de la situación y basarse no solo en el parecer del autor, sino en una basta revisión bibliográfica.

Dado el panorama temático anterior, y la apertura por aceptar artículos en inglés y en español, sobra decir que la relevancia de RIMI es de carácter global, pues llega a un público experto o en formación para serlo, el cual pertenece a diversas disciplinas y se encuentra en cualquier sitio del mundo donde se tenga acceso a internet.

Secciones de la Revista

Editorial

Espacio destinado para que los miembros del departamento editorial de RIMI discurran sobre las características del número actual: sus integrantes, contenido y temáticas. Asimismo, esta sección lleva la intención de transmitir anuncios, cambios en las pautas editoriales y cualquier otra información relativa a la naturaleza de la revista.

Índice

Humanitas

Como está visto en el título de este apartado, las investigaciones en Humanidades son las que lo integrarán. Se aceptarán contribuciones sobre Filosofía, Filología, Historia, Teoría y ejecución de las artes, Literatura y otras disciplinas que estén dentro del área.

Para RIMI es fundamental incluir a las Humanidades, pues su estudio contribuye a la ampliación del conocimiento sobre lo que significa ser humano, sobre lo que ha sido la historia de la especie y sobre aquello que generamos con creatividad e inventiva. Comprender al ser humano desde su constitución como individuo, será uno de los tópicos fundacionales que se buscar abordar en la revista.*

Koinonía

Las Ciencias Sociales son las protagonistas de esta sección. Los autores interesados en publicar en ella, pueden enviar textos sobre: Admininistración, Comunicación, Economía, Psicología, Relaciones, Sociología, Estudios Culturales, Pedagogía y otras.

Incluir a las Ciencias Sociales dentro de la revista es una apuesta por entender al ser humano en todas las dimensiones. Pues a través de ellas podemos discernir cómo se estructura su relación con los otros y con su espacio. También, nos permiten entender cómo se conceptualiza el mundo y sus esferas, de acuerdo con esos establecimientos culturales en los que todos nos encontramos inmersos.*

Téchne

Bienvenidas son las propuestas referentes a las Ciencias Aplicadas, aquí hallaremos estudios en las siguientes disciplinas: Ciencias agropecuarias, Ciencias de la salud, Ciencias ambientales, Inteligencia Artificial, Ingenierías, Arquitectura, Tecnología, entre otras.

No podían quedar fuera de una publicación multidisciplinaria esas áreas del conocimiento que aborden la producción, creación e implementación humana, al estar el acento de la revista en acometer todos los campos de la actividad intelectual. Las investigaciones en dichas disciplinas promueven la calidad de vida y el progreso de las naciones. De ahí que darles visibilidad sea prioritario.*

Doxa

Es verdad que RIMI nace de la iniciativa de un grupo de investigadores, quienes han considerado imprescindible fomentar los estudios científicos, dándoles visibilidad a través de una publicación arbitrada con rigurosidad. Pero su interés no sólo se ha limitado a dar cabida a investigaciones, sino que está también en estimular el criterio de sus autores y lectores. Por ello, se ha creado esta sección, que permite contribuir con opiniones fundamentadas en la reflexión, el análisis, la lectura y, sobre todo, en el ansía por ser una voz de razón, que se eleve por encima del ruido que suele posarse sobre temas cruciales. Doxa es pues un espacio obligado dentro de RIMI, que trasciende lo académico y se esboza como una necesidad y responsabilidad social.

* La división de la revista en secciones temáticas se debe a la necesidad de darle a cada área del conocimiento la relevancia que le merece. Además, esto permitirá al lector y al autor, ubicar el contenido de su interés de manera práctica.

Al ser áreas extensas no se han colocado todas las ramas que las componen. Si los autores no encuentran alusión explícita a su disciplina, siéntanse libres de solicitar información a través de nuestro correo de contacto.

Evaluación por pares

El equipo y el consejo editorial de RIMI, al estar compuesto por investigadores de distintas disciplinas, tiene el compromiso de hacer revisiones exhuastivas a los textos recibidos, en el afán de mantener la rigurosidad científica y de establecer un alto estándar de calidad en los contenidos de cada sección. Por tanto, se utiliza la revisión por pares externos, tipo doble ciego.

RIMI recibe textos de manera permanente, los cuales se integrarán en cuatro números durante el año, mismos que serán de publicación trimestral. Permitiendo que los autores interesados puedan enviar sus aportaciones una vez que consideren necesario, sabiendo que obtendrán una respuesta pronta y que, de ser aceptados, su artículo se considerará para la edición inmediatamente posterior a su aceptación.

El consejo editorial se reserva el derecho de rechazar y aceptar las aportaciones de los autores interesados. Además, será su deber, de ser el caso, enviar a los autores, aprobados con reservas, un informe con las modificaciones que considere necesarias, siempre y cuando no impliquen grandes cambios.

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no compromete, de ninguna manera, a la revista ni al equipo editorial.

Derechos de autor

Licencia Creative Commons

Información Legal

DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS, año 1, No. 1, octubre 2023, es una Publicación trimestral editada por Elizabeth Sánchez Vázquez, Calle Santa Magdalena, lote 70, casa 2, Coacalco Estado de México, CP. 55710, Tel. (55)32143495, www.revistarimi.net, contacto@revistarimi.net Editor responsable: Dra. Elizabeth Sánchez Vázquez, Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No.04-2023-081714590400-102, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Dra. Elizabeth Sánchez Vázquez, fecha de última modificación, 3 de octubre de 2023.

Acceso abierto